Jacobus Henricus van't Hoff y Joseph Achille Le Bel:

jueves, 4 de junio de 2009


Nació en Rotterdam (Países Bajos) el 30 de agosto de 1852 -Y murió el 1 de marzo de 1911, Berlín. Considerado uno de los precursores de la estereoquímica, a fin de explicar las dos formas isómeras del ácido tartárico y otros casos de isomería óptica, propuso en 1874, al mismo tiempo que A. Le Bel, la hipótesis del carbono tetraédrico asimétrico.

Posteriormente llevó a cabo estudios sobre afinidad química y sobre cinética de las reacciones. Mediante la aplicación de conceptos termodinámicos al estudio de los equilibrios químicos, determinó la relación entre constante de equilibrio y temperatura absoluta (ecuación o isocora de Van’t Hoff).

Hizo además investigaciones sobre el comportamiento de disoluciones diluidas, evidenciando ciertas analogías con los gases, e introdujo el concepto de presión osmótica.

Joseph Achille Le Bel:

(1847-1930) Fue un químico francés, quien fue mejor conocido por su trabajo en estereoquímica. Nació el 2 de enero de 1847 en Pechelbronn y concurrió al École polytechnique en París. En 1874 anunció su teoría que resumía la relación entre la estructura molecular y la actividad óptica que sentaron las bases para el desarrollo de la estereoquímica, que trata sobre el arreglo espacial de los átomos en las moléculas. Esta hipótesis se desarrolló ese mismo año por el químico holandés Jacobus Henricus van 't Hoff. Le Bel escribió Cosmologie Rationelle (Cosmología Racional) en 1929. Falleció el 6 de agosto de 1930, en París.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por el aporte, este tipo de información nos ayudan a desarrollarnos intelectualmente!

Publicar un comentario